2016/17
Residencia Escuela FLORA Ars+natura
Bogotá-Colombia

Proceso Infinito

   

Comencé investigando la cultura de los peinados trenzados afro-descendiente, diseñados como mapas de fuga, lenguaje no verbal y topográfico que mostraban las vías de escape durante los tiempos de la esclavitud. Construí un inventario de trenzas que me hablaban de huellas, códigos y contenedores de identidad. Paralelo a este descubrimiento me encontré con mi huella dactilar y busqué todos los patrones que constituyen una huella para luego verificar que sus nombres eran topográficos y tenían similitudes con los nombres de los peinados trenzados. Hice una traducción de todos los patrones dactilares en dibujos, deteniéndome en el significado de la descripción que se hace de cada uno para poder pensarme recorriendo un paisaje que también era y sigue siendo personal (un universo imaginario que describe la complejidad no solo mía sino de cada individuo). Finalmente convertí estos dibujos en sellos y con ellos ahora dibujo topografías, paisajes y mapas que repito de forma intuitiva sin necesidad de un objetivo y permitiendo que la fuga, como acción para trazar un mapa, reconfiguré simultáneamente una narrativa que intenta salirse del tiempo lineal para instaurarse en el infinito.

   
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